RECONCEPTOS PARA UNA EPISTEMOLOGIA EMANCIPADORA

El sujeto
La epistemologia
La metodología
La gnoseología
La semiología
La ontología
La axiología
La estética
La lógica
La ética

El objeto
La mesología
La tecnología
La realidad
El espacio
El tiempo

La idea
La razón
La ideologia
La ideologización
La  religión
La cultura
El saber

La materia
El mesocosmos
El microcosmos
El macrocosmos
La sustancia
La vida o la salud
La muerte o enfermedad
La vida vegetal
La vida animal

EL SUJETO:
No fué la materia, la primera condición objetal, fué Dios en su estado eterno quién dió origen y le dotó de sentido a todo cuanto existe. Cuando de la materia emerge el hombre no fué sujeto sino hasta que el Unico Padre sopló en su nariz un aliento de vida. Al tomar conciencia el hombre de su ser, nace la subjetividad y desde entonces el SUJETO se enfrentó al OBJETO.
EL OBJETO:
Es la materia que desde la Gran Explosión inicial (Big Bang) esta sujeta a las leyes de evolución y desarrollo de la naturaleza y el propio universo, en sus múltiples dimensiones a partir de la línea, el plano, el volúmen y el tiempo (las tres primeras son dimensiones espaciales).
LA IDEA:
Derivados de la actividad mental del sujeto (al referirnos al sujeto no solo indicamos a un individuo sino al sujeto colectivo) dominios desde los cuales surgen las ideologías, las doctrinas, tambien la mitología, la leyenda y el proipio saber como producto del conocimiento.
LA MATERIA.
Es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio en las tres dimensiones espacilaes: microespacio, mesoespacio y macroespacio). No solo ocupan lugar sino que los podemos percivir a traves de nuestros sentidos, aún con ayuda de una lupa o un microscopio si se trata del microespacio, la vista para el meso espacio y una largavista o el propio telescopio si pretendemos dominar el macroespacio. La energia no solo es la fuerza vital de la sociedad, sino tambien la fuerza que asociada a la materia determina la transformación natural del mismo. La fuerza vital de la sociedad no solo es energia natural, tiene un alto ingrediente  cultural o artificial.