19 de noviembre de 2008

PARADIGMA PIAGETANO

El problema de la educación del hombre

La mayoría de los expertos han coincidido en calificar de muy crítica la situación del hombre contemporáneo en su aspecto educativo. Lo que ocurre realmente es que la educación no fue realizada debidamente y siempre estuvo en crisis. ¿Por qué? Ofrezco a continuación un comentario filosófico con la esperanza de contribuir a vislumbrar, en tantas mentes interesadas en el tema, un camino de solución afortunadamente viable en este tercer milenio:Los científicos que evolucionaron desde el periodo renacentista se han encargado de excluir permanentemente los temas humanos de su objeto de estudio, reservado para la física.

No solo adoptaron una postura excluyente sino también denigrante, atentatoria contra la dignidad y valor humano. El hombre se repudió a sí mismo.Confundió el verdadero saber, que solo lo puede hallar el filósofo, con la tendencia objetivizante de la ciencia.

Soy educador, con tan poca formación me atrevo a derribar el laberinto intrincado de teorías seudo científicas que siguen dominando el espacio abstracto de la subjetividad humana, donde mora la ciencia.La ciencia en su afán de controlar la realidad, ha fracasado. Pero su producción no fue inútil, ha develado misterios que tuvieron su límite con la aparición de la teoría cuántica y de la relatividad einsteniana.

Mas allá de los efectos de tan poderosas construcciones racionales, el hombre ha descubierto que no se trata de “interpretar al mundo” sino de transformarlo, y así advertimos que la tecnología se apodera aceleradamente de nuestro quehacer cotidiano.

Estamos ante el alba de una sociedad no solo automatizada, sino más allá de la informatización se forja la sociedad tecnológica y post científica. No lo deseo así, pero en los designios de la humanidad siempre se impuso la voluntad del hombre – masa y heme aquí, el hombre amante de sus vicios y desequilibrios más que de la mesura y comportamiento maduro y responsable, impondrá sobre toda forma de sociedad antigua la nueva sociedad tecnológica.

El Renacimiento Humano del siglo XV, a partir de un minúsculo indicio llamado episteme (saber objetivo), pretendió rehacer “lo griego” y lo hizo tan mal que hasta hoy, y no sabemos por cuanto tiempo más, nos dura la pesadilla de todos los errores y horrores que produjo un enfoque desequilibrado de la ciencia, más aún de la filosofia. El alemán Werner Jaeger terminó por confirmar sus conjeturas de que lo realmente poderoso en la filosofía griega fue su enfoque holístico y multidimensional que floreció y se puso en práctica en todo el mundo helenístico, este hecho recién tuvo su Renacimiento al publicar en 1933 el libro Paideia:los ideales de la cultura griega, –dicho de otro modo- el verdadero saber griego.

Lo que podemos llamar solución viable al problema de la educación, se halla contenido en la palabra paideia, a partir de la cual habremos de redimensionar toda la ciencia, fundados en lo que debió ser y hacerse no solo con la educación de todos los tiempos, sino con los modos de vivir y pensar de la humanidad toda.¿Qué es paideia? Mejor dicho ¿qué significó paideia para la cultura griega?. Bastará citar tres párrafos, del extenso libro de Jaeger, para entenderlo:“Este tema, es en realidad, difícil de definir; como otros conceptos muy amplios ( como por ejemplo la filosofía, la cultura, la educación, el derecho, la salud), se resiste a ser encerrado en una formula abstracta. su significado solo se revela plenamente ante nosotros cuando leemos su historia y seguimos sus esfuerzos por llegar a plasmarse en la realidad”.

“Al emplear un término griego para expresar una cosa griega quiero dar a entender que esta cosa se contempla no con los ojos del hombre actual sino con los del hombre griego”.“Es imposible rehuir el empleo de expresiones modernas tales como civilización, cultura, tradición, literatura, educación. Pero ninguna de ellas coinciden con lo que los griegos entendían por paideia. Cada uno de estos términos se reduce a expresar un aspecto de aquel concepto general, y para abarcar el campo de conjunto del concepto griego sería necesario emplearlos todos a la vez. Sin embargo, la verdadera esencia del estudio y de las actividades del estudioso se basa en la unidad originaria de todos estos aspectos y no en la diversidad subrayada y completada por los giros modernos.”Si paideia es la síntesis de todo el sistema filosófico griego, la humanidad debería entender de una vez por todas, que urge la implantación de una sociedad gnóstica, lógica o ética, por que estas dimensiones de la filosofía son las que más unifican a diferencia de las otras que dividen y excluyen a todo lo culturalmente posible. De hacerse así, no tendremos más estetismo sino estética, no más cintificismo sino ciencia, no tecnologismo sino tecnología, no más ontologísmo, sino ontología. Todas las dimensiones filosóficas brillando en una sola humanidad, con sabiduría y poder ilimitados. Con paz, libertad y fraternidad universal.La educación dentro de una sociedad gnóstica, lógica, ontica, estetica axiológica y ética; será realizada más humanamente y por ende más sabiamente. Y no tendremos que lamentarlo más.

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