19 de noviembre de 2008

Paradigmas de investigación: Cuali-Cuantitativa.

Filosofía: Pasado y presente

Esta no será una explicación erudita del amor a la sabiduria. No.

Nada de lo dicho sobre filosofía en el pasado, será tomado acriticamente en este ensayo. Sabedores de que lo humanamente complejo puede mirarse tambien desde lo simple, propondremos ideas sencillas para aproximarnos al laberinto inconcluso y mal urdido del conocimiento científico y tambien filosófico.

¿Cuándo nace la filosofía para la humanidad? Con el primer hombre que ensendió su conciencia al mirar, ver y observar la física como materia natural. Hoy sabemos que hay dos físicas: la naturaleza que observamos y el mundo artificial abstracto-concreto, conocido como FISICA o ciencia que estudia la materia que todavía seguimos observando pero que, ya, iniciamos su cambio. El primitivo vió allende, pues no existía aquende. Entonces: La filosofía primera fué FISICA, que hoy equivale a decir praxis, conocimiento, o simplemente vida, en toda la extensión de la palabra.

Toda definición de filosofía del pasado que no guarde relación con esta reflexión, resulta falsa.

Continusará

1 comentario:

Unknown dijo...

El gesto romántico del poema, muestra que conjugas el saber con el arte pero léelo de nuevo y apreciarás un sinsabor y desprecio por el "Continuará". Termina la idea, please.