26 de junio de 2010

Filofofía Teoría y Práxis


1. ¿QUÉ ORIGEN TIENE LA FILOSOFÍA? .-El origen de la filosofía, según Platón, es la admiración, el asombro, lo extraño, la sorpresa: “thaumazein”. Y se expresa en un querer saber de los entes: Objetos, procesos y acontecimientos, en suma, hechos del mundo en cuanto mundo. A tal querer o tipo de saber, en tanto libre impulso o interés, los helenos denominaron “phronesis”. Y al saber mismo, saber objetivo, epistémico, lo denominaron “theorein”: un contemplar puramente teorético; y este fue el sentido primigenio de ciencia. Pero la filosofía para los helenos fue, y lo es en la actualidad, por igual, praxis. “Praxis” significa realización de la vida, la “energía” como potencia constructora que se convierte en “ergón”, producto. En este sentido, la praxis es inherente a toda forma viviente y no sólo a la vida del hombre. Pero la praxis humana es, esencialmente, “phronesis”: la acción libremente elegida, fundada en la reflexión que busca una orientación o sentido a la vida. La “phronesis” devela en el ser humano la conciencia de los valores, el estimar, el preferir, el elegir, y el realizar valores encarnados en actitudes, en lealtades sociales que rigen según normas socialmente aceptadas y se concretan en modelos de comportamiento. La forma más elevada de conducta que asume la vida humana, la “areté”, se desarrolla en el proceso de formación, en la “paideia”. La praxis es también ciencia, pero no en el sentido de “theorein” sino de un saber epistémico general acerca de la condición humana.
El dominio central de la praxis del ser humano, que es la praxis social, es la ética y la política, el comportamiento humano basado en el saber y el elegir del ser humano libre. La praxis contiene a la “poiesis”: capacidad de hacer, de fabricar, de producir, en cuanto está fundada, deriva, de un saber. Poiesis es competencia para construir obras arquitectónicas, barcos, realizar la navegación o bien la actividad económica. Sin embargo, la praxis humana no abarca a la “poiesis” en toda su amplitud, sino sólo en tanto “poietekne episteme”: un saber de tal hacer, lo que en la actualidad designaríamos como tecnología. La “Techné” o técnica, el concreto arte de hacer cosas, de construir artefactos, el sistema de reglas como habilidades para producir con eficiencia algo, quedó vedado a la filosofía.(2000,Rodriguez)

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