2 de junio de 2010

PREGUNTAS GUIA

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - (MARTÍNEZ)

  1. Explique la relación entre el resurgimiento del paradigma cualitativo y la frustrante conclusión de Schrödinger.
  2. ¿Cual es, en la actualidad, el problema principal que enfrenta las ciencias humanas y como debemos superar dicho problema?
  3. ¿Qué demuestran las teorías científicas cognitivo-emotivas y lógico-estéticas actuales que garantizan una “experiencia de verdad”, con respecto a la metodología científica tradicional?
  4. Referente al ejemplo de nuestra medicina: ¿ Qué implica y qué exige respetar, el enfoque inter y transdisciplinar de la ciencia de hoy?
  5. Explique: ¿qué debemos hacer para que un paradigma sistémico-ecológico sea la base definitiva de la nueva ciencia?

PARADIGMA GENETISTA

1.- Explique ¿Cuál es el tema central del genetismo piagetano?
2.- Sintetice los puntos claves de la teoría genetista de Piaget.
3.- Grafique los parágrafos que argumentan sobre el desarrollo del pensamiento.
4.- Fundamente:¿En que consiste cada uno de los periodos del desarrollo de la inteligencia humana?
5.- Qué diferencias podemos identificar, entre los periodos del desarrollo de la inteligencia humana?


COMPROMISOS DEL REALISMO CIENTÍFICO – A. Diéguez

1.- ¿Cuál fue la situación del realismo científico a fines del siglo pasado?

2.- Sintetice respuestas a partir de las cinco tesis principales del realismo, ante la pregunta ¿Cuál es la relación que guardan nuestras teorías científicas y el mundo?

3.- ¿Cuáles son las relaciones que establecen las tesis del realismo?

4:- ¿Qué relación guardan los diferentes matices de realismo con el concepto de verdad?

5.- ¿Es el realismo científico una hipótesis científica?


POR QUE NO SOY CRISTIANO: RUSSELL
  1. ¿Qué o quién es un cristiano y qué hecho motivó el deslinde terminológico que Russell hace sobre el cristianismo?.
  2. ¿Explique sintéticamente los cinco argumentos que el autor ensaya sobre la existencia de Dios?
  3. Russell NO caracteriza a Cristo, sino las prácticas cristiana de su tiempo, explique: ¿por qué?
  4. Sobre los defectos de la enseñanza moral y/o emocional, considera justos y correctos en función, ¿por qué?
  5. ¿Por qué debemos estar de acuerdo con la propuesta resolutiva, que ofrece Russell, frente al rol que desempeñan las iglesias, la religión y Dios?

SOBRE LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO Y DE LA IGNORANCIA
POPPER
1. ¿QUÉ DEMOSTRÓ POPPER, SOBRE LAS QUERELLAS ENTRE LAS TRADICIONES EPISTÉMICAS DE SU ÉPOCA?
2. ¿QUE OPINIÓN NOS OFRECE EL AUTOR, SOBRE LAS IDEAS?
3. ¿CÓMO SE EXPLICA EL VÍNCULO ENTRE OPTIMISMO EPISTEMOLÓGICO E IDEAS LIBERALES?
4. ¿QUÉ CONCLUSIÓN OBTIENE EL AUTOR, ACERCA DEL OPTIMISMO EPISTEMOLÓGICO E IDEAS LIBERALES?
5. ¿QUÉ EXPLICACIONES DIERON LAS TEORÍAS: VERACITAS DEI Y VERACITAS NATURAE?
EL MITO DE LA CAVERNA: PLATÓN
1.- ¿Qué relación tienen, la caverna, los prisioneros, los hombres semi-libres que aprovechan la luz de la tea encendida y el exterior de la caverna? dichos prisioneros, son empiristas o analfabetos.
2.- ¿Qué función cumplen los hombres que sostienen formas detrás del muro que esconde la luz, a los prisioneros? dichos hombres semi-libres son empiristas, racionalistas o idealistas.
3.- ¿Es posible relacionar a los hombres semi-libres con la comunidad científica conectada a un paradigma imperante, representado por la tea encendida? comente, por qué.
4.- ¿El exterior de la caverna, al que accede el esclavo liberado, es el mundo de la filosofía o la esencia de la naturaleza concreta? argumente su respuesta.
6.- Si los hombres semi-libres son los científicos y el esclavo liberado es el filósofo ¿existe armonía entre el saber científico y el saber filosófico? Comente... por qué: Si y/o por qué: No .

¿DE DONDE PROVIENEN LAS IDEAS CORRECTAS? MAO
1¿Es posible una experiencia 100% sensorial, sin la participación de la mente, cual fuera su estado de maduración de este?
2.- Si "...no se ha comprobado si (...) las ideas reflejan correctamente las leyes de la realidad objetiva, (o)si son justas." ¿Por que ensaya, Mao; una explicación sobre "ideas correctas"?
3.- ¿Cómo se corrigen las ideas erróneas en la lucha contra la naturaleza y la lucha social?
4.- ¿explique la relación del maoísmo y budismo frente a la forma de ascender a la perfección? ¿qué los diferencia del idealismo?
5.- Conforme a la actual situación China ¿Fue correcta la idea de Mao, en cuanto a la pretensión que tuvo, para hacer de su nación la redentora de oprimidos y explotados del mundo? Argumente.

NATURALEZA DE LOS OBJETOS CONCEPTUALES: BUNGE
1.- Explique ¿en qué consiste las tesis clásicas que explican la naturaleza de los objetos conceptuales?
2.- Describa los rasgos, defectos y virtudes; de dichas tesis.
3.- ¿Qué son los constructos y cuales son sus clases?
4.- Explique la tesis propuesta por M. Bunge.
5.- Diferencie comparativamente la naturaleza de los objetos conceptuales y objetos concretos.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA EPISTEMOLOGÍA?: BUNGE

1.- Desarrolle la propuesta de Bunge acerca la esencia y utilidad de la epistemología.
2.- Usando el diagrama de línea del tiempo, explique el espacio que abarca el periodo clásico de la epistemología y la corriente epistemológica que investiga su grupo de trabajo.
3.- ¿Qué defecto fatal tuvo el prestigioso círculo de Viena?
4.- ¿Qué características tiene la epistemología artificial?
5.- ¿Qué factores contribuyeron al resurgimiento de la epistemología actual?

No hay comentarios: