I. DATOS GENERALES
. Asignatura: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
· Responsable : MG. ABDEL ROJAS SANTILLÁN
II. SUMILLA:
Se presenta la FILOSOFÍA como un sistema de razonamientos, constituyendo una variedad de concepciones filosóficas que fundamentan la ciencia contemporánea y su evolución; motivando el interés hacia el estudio de los fenómenos paradigmáticos, que permiten analizar crítica y simultáneamente los problemas del conocer, del saber, del ser, hacer y valorar; así como los fundamentos metodológicos y tecnológicos del trabajo del investigador científico como sujeto individual o colectivo.
III. OBJETIVOS
Objetivo General:
Proporcionar un conjunto de contenidos filosóficos que sirven de fundamento a las nuevas corrientes científicas que sirven de base a la labor del investigador contemporáneo.
Objetivos específicos:
· Analizar el ámbito de la filosofía y los sistemas lógicos de razonamiento y la construcción de objeto científico y el uso adecuado de la metodología de la investigación científica
· Estudiar los paradigmas actuales de racionalidad en que se funda la investigación científica.
IV. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD I
PRIMERA SEMANA
Clase inaugural. Lectura y aprobación del sílabo.
Tema: Filosofía: Teoría Y Práxis.
Lectura: “La hermenéutica y el rol de la filosofía”
Fuente: Jesús Mosterín
SEGUNDA SEMANA
Tema: Tres Nociones Clásicas de la Filosofía de la Ciencia
Lectura: “La complejidad esencial de la Filosofía”
Fuente: Gastón Bachelard
TERCERA SEMANA
Tema: Dominios y Dimensiones de la Filosofía.
Lectura: “Naturaleza de los problemas filosóficos y sus raíces en la CC.”
Fuente: Karl Popper
CUARTA SEMANA
Tema: Cultura Filosofía y Ciencia.
Lectura: “De cómo la ciencia depende la cultura”
Fuente: Rafael Flores
QUINTA SEMANA
Tema: Ética y Epistemología
Lectura: “Humanismo y ciencia”
Fuente: M. Bunge
SEXTA SEMANA
Tema: Lógica y Dialéctica del Conocimiento
Lectura: “Las dos tradiciones científicas"
. Asignatura: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
· Responsable : MG. ABDEL ROJAS SANTILLÁN
II. SUMILLA:
Se presenta la FILOSOFÍA como un sistema de razonamientos, constituyendo una variedad de concepciones filosóficas que fundamentan la ciencia contemporánea y su evolución; motivando el interés hacia el estudio de los fenómenos paradigmáticos, que permiten analizar crítica y simultáneamente los problemas del conocer, del saber, del ser, hacer y valorar; así como los fundamentos metodológicos y tecnológicos del trabajo del investigador científico como sujeto individual o colectivo.
III. OBJETIVOS
Objetivo General:
Proporcionar un conjunto de contenidos filosóficos que sirven de fundamento a las nuevas corrientes científicas que sirven de base a la labor del investigador contemporáneo.
Objetivos específicos:
· Analizar el ámbito de la filosofía y los sistemas lógicos de razonamiento y la construcción de objeto científico y el uso adecuado de la metodología de la investigación científica
· Estudiar los paradigmas actuales de racionalidad en que se funda la investigación científica.
IV. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD I
PRIMERA SEMANA
Clase inaugural. Lectura y aprobación del sílabo.
Tema: Filosofía: Teoría Y Práxis.
Lectura: “La hermenéutica y el rol de la filosofía”
Fuente: Jesús Mosterín
SEGUNDA SEMANA
Tema: Tres Nociones Clásicas de la Filosofía de la Ciencia
Lectura: “La complejidad esencial de la Filosofía”
Fuente: Gastón Bachelard
TERCERA SEMANA
Tema: Dominios y Dimensiones de la Filosofía.
Lectura: “Naturaleza de los problemas filosóficos y sus raíces en la CC.”
Fuente: Karl Popper
CUARTA SEMANA
Tema: Cultura Filosofía y Ciencia.
Lectura: “De cómo la ciencia depende la cultura”
Fuente: Rafael Flores
QUINTA SEMANA
Tema: Ética y Epistemología
Lectura: “Humanismo y ciencia”
Fuente: M. Bunge
SEXTA SEMANA
Tema: Lógica y Dialéctica del Conocimiento
Lectura: “Las dos tradiciones científicas"
Fuente: J. P. Pourtois
SÉPTIMA SEMANA
Tema: Entes Fácticos y Entes Trascendentes.
Lectura: "Naturaleza de los objetos conceptuales"
SÉPTIMA SEMANA
Tema: Entes Fácticos y Entes Trascendentes.
Lectura: "Naturaleza de los objetos conceptuales"
Fuente: M. Bunge (PREGUNTAS GUIA)
OCTAVA SEMANA
Tema: Epistemología: Escorzo Histórico
Lectura: “Qué es y para qué sirve la epistemología”
Fuente: Mario Bunge (PREGUNTAS GUIA)
Primer Examen (UNIDAD Nro. 1)
OCTAVA SEMANA
Tema: Epistemología: Escorzo Histórico
Lectura: “Qué es y para qué sirve la epistemología”
Fuente: Mario Bunge (PREGUNTAS GUIA)
Primer Examen (UNIDAD Nro. 1)
UNIDAD II
PRIMERA SEMANA
Tema: Paradigma Epistemológico Idealista
Lectura: “El mito de la Caverna”
Fuente: Platón (PREGUNTAS GUIA)
SEGUNDA SEMANA
Tema: Paradigma Epistemológico Materialista
Lectura: “¿De dónde provienen la ideas correctas?”
Fuente: Mao Tse Tung (PREGUNTAS GUIA)
TERCERA SEMANA
Tema: Paradigma Epistemológico Racionalista
Lectura: “Sobre las fuentes del conocimiento y de la ignorancia"
Fuente: Karl Popper (PREGUNTAS GUIA)
CUARTA SEMANA
Tema: Paradigma Epistemológico Positivista
Lectura: “Por que no soy cristiano”
Fuente: Bertrand Rossell (PREGUNTAS GUIA)
QUINTA SEMANA
Tema: Paradigma Epistemológico Realista
Lectura: “Los compromisos del realismo científico”*/Leer hasta la pág. 9
Fuente: Antonio Diéguez (PREGUNTAS GUIA)
PRIMERA SEMANA
Tema: Paradigma Epistemológico Idealista
Lectura: “El mito de la Caverna”
Fuente: Platón (PREGUNTAS GUIA)
SEGUNDA SEMANA
Tema: Paradigma Epistemológico Materialista
Lectura: “¿De dónde provienen la ideas correctas?”
Fuente: Mao Tse Tung (PREGUNTAS GUIA)
TERCERA SEMANA
Tema: Paradigma Epistemológico Racionalista
Lectura: “Sobre las fuentes del conocimiento y de la ignorancia"
Fuente: Karl Popper (PREGUNTAS GUIA)
CUARTA SEMANA
Tema: Paradigma Epistemológico Positivista
Lectura: “Por que no soy cristiano”
Fuente: Bertrand Rossell (PREGUNTAS GUIA)
QUINTA SEMANA
Tema: Paradigma Epistemológico Realista
Lectura: “Los compromisos del realismo científico”*/Leer hasta la pág. 9
Fuente: Antonio Diéguez (PREGUNTAS GUIA)
SEXTA SEMANA
Tema: Paradigma Epistemológico Genetista
Lectura: “Epistemología genética”
Fuente: Jean Peaget (PREGUNTAS GUIA)
SÉPTIMA SEMANA
Tema: Paradigma de Investigación Cualitativa
Lectura:“LaInvestigaciónCualitativa”Leer:Fundamentación Epistemológica
Fuente: Miguel Martínez. (PREGUNTAS GUÍA)
Tema: Paradigma Epistemológico Genetista
Lectura: “Epistemología genética”
Fuente: Jean Peaget (PREGUNTAS GUIA)
SÉPTIMA SEMANA
Tema: Paradigma de Investigación Cualitativa
Lectura:“LaInvestigaciónCualitativa”Leer:Fundamentación Epistemológica
Fuente: Miguel Martínez. (PREGUNTAS GUÍA)
OCTAVA SEMANA
Tema: Paradigma de Investigación Cuantitativa
Lectura: “La Investigación Cuantitativa”
Fuente: Guillermo Briones
Segundo Examen (UNIDAD Nro. 02)
Tema: Paradigma de Investigación Cuantitativa
Lectura: “La Investigación Cuantitativa”
Fuente: Guillermo Briones
Segundo Examen (UNIDAD Nro. 02)
V. METODOLOGÍA
Se empleará diferentes estrategias metodológicas entre ellas: el seminario,
exposición - diálogo , talleres y otras dinámicas grupales.
Los participantes prepararán informes de lecturas según temas indicados.
VI. EQUIPOS Y MATERIALES
Transparencias, podium, pizarra acrílica, multimedia, etc.
VII. EVALUACIÓN
La evaluación es permanente e integral en función a los objetivos planteados. El promedio final de las asignaturas se obtiene mediante el promedio ponderado de los siguientes factores:
Examen Parcial 25%
Examen Final 25%
Trabajos encargados: Exposiciones, Controles de lectura, etc. 50%
El detalle correspondiente al porcentaje del 50% (Trabajos encargados, Exposiciones, Controles de lectura, etc.), se presentará antes de cada exposición grupal en horas de clase.
VIII. BIBLIOGRAFÍA
01. ASIMOV, Isaac. El Secreto del Universo.
Barcelona Ed.B., S.A.1993
02. BUNGE, Mario.1978-2007. “La investigación Científica”, De. Ariel, Barcelona.
“Seudo ciencia e ideología” Madrid, Alianza Ed. S.A.
“Mente y sociedad. Madrid”. Alianza Editorial. S.A.
“Epistemología” Ariel
“Ética, ciencia y técnica” Bs. As. Ed. Sudamericana.
“Vigencia de la Filosofía” Lima. Fondo Edit. de la UIGV.
03. BREILE, J. y GRANDA, E. “Investigación de la Salud en la Sociedad. Guía pedagógica sobre un nuevo enfoque del método epidemiológico”.
Edición de la Fundación Salud y Sociedad. La Paz, Bolivia. 1985.
04. CANALES, Francisca y otros. “Metodología de la Investigación: Manuel para facilitar su aplicación en el desarrollo del personal de salud”. Programa Centro Americano de Investigación sobre Personal de Salud. (PASCCAP).
05. FERRATER MORA, José. 1986. La filosofía actual. Madrid. Alianza Edit. S.A.
06. HAWKING, STEPHEN W. 1990.”Historia del tiempo” Madrid, Alianza Edit.S.A.
07. HERNANDEZ, Roberto y otros. 1991. “Metodología de la investigación”. Ed. Mc. Graw Hill, Interamericana de México, S.A. de C.V. México.
08. LAVADO Lucas. 1997 .“Tareas de la Filosofía” Lima. AMARO
09. MOSTERIN, Jesus. 1980 “Historia de la filosofía” Madrid. Alianza Edit.
1987 “Conceptos y teorías de la ciencia” Madrid. Alianza
1999 “Epistemología y Racionalidad” Lima. Fondo Editorial
. de la Universidad Inca Gracilazo de la Vega
10. OPS. 1990. “Como escribir y publicar trabajos científicos”. Publicación
Científica .
11. PISCOYA, Luis. 1982. “Investigación en Ciencias Humanas y Educación”. Ed. CIPAC, Lima
12. POLIT, D. y HUNGLER, B. 1985. “Investigación Científica en Ciencias de la Salud”. 2da ed., Ed. Nueva Editorial Interamericana S.A. México.
13. SERRANO, Jorge : “Filosofía de la Ciencia” Editorial Trillas México –1992
14. JACQUES, Moritain : “Filosofía de la Naturaleza” 1ra Edición. Argentina 1945
15. BLANETTE, Robert : “La Epistemología”
Se empleará diferentes estrategias metodológicas entre ellas: el seminario,
exposición - diálogo , talleres y otras dinámicas grupales.
Los participantes prepararán informes de lecturas según temas indicados.
VI. EQUIPOS Y MATERIALES
Transparencias, podium, pizarra acrílica, multimedia, etc.
VII. EVALUACIÓN
La evaluación es permanente e integral en función a los objetivos planteados. El promedio final de las asignaturas se obtiene mediante el promedio ponderado de los siguientes factores:
Examen Parcial 25%
Examen Final 25%
Trabajos encargados: Exposiciones, Controles de lectura, etc. 50%
El detalle correspondiente al porcentaje del 50% (Trabajos encargados, Exposiciones, Controles de lectura, etc.), se presentará antes de cada exposición grupal en horas de clase.
VIII. BIBLIOGRAFÍA
01. ASIMOV, Isaac. El Secreto del Universo.
Barcelona Ed.B., S.A.1993
02. BUNGE, Mario.1978-2007. “La investigación Científica”, De. Ariel, Barcelona.
“Seudo ciencia e ideología” Madrid, Alianza Ed. S.A.
“Mente y sociedad. Madrid”. Alianza Editorial. S.A.
“Epistemología” Ariel
“Ética, ciencia y técnica” Bs. As. Ed. Sudamericana.
“Vigencia de la Filosofía” Lima. Fondo Edit. de la UIGV.
03. BREILE, J. y GRANDA, E. “Investigación de la Salud en la Sociedad. Guía pedagógica sobre un nuevo enfoque del método epidemiológico”.
Edición de la Fundación Salud y Sociedad. La Paz, Bolivia. 1985.
04. CANALES, Francisca y otros. “Metodología de la Investigación: Manuel para facilitar su aplicación en el desarrollo del personal de salud”. Programa Centro Americano de Investigación sobre Personal de Salud. (PASCCAP).
05. FERRATER MORA, José. 1986. La filosofía actual. Madrid. Alianza Edit. S.A.
06. HAWKING, STEPHEN W. 1990.”Historia del tiempo” Madrid, Alianza Edit.S.A.
07. HERNANDEZ, Roberto y otros. 1991. “Metodología de la investigación”. Ed. Mc. Graw Hill, Interamericana de México, S.A. de C.V. México.
08. LAVADO Lucas. 1997 .“Tareas de la Filosofía” Lima. AMARO
09. MOSTERIN, Jesus. 1980 “Historia de la filosofía” Madrid. Alianza Edit.
1987 “Conceptos y teorías de la ciencia” Madrid. Alianza
1999 “Epistemología y Racionalidad” Lima. Fondo Editorial
. de la Universidad Inca Gracilazo de la Vega
10. OPS. 1990. “Como escribir y publicar trabajos científicos”. Publicación
Científica .
11. PISCOYA, Luis. 1982. “Investigación en Ciencias Humanas y Educación”. Ed. CIPAC, Lima
12. POLIT, D. y HUNGLER, B. 1985. “Investigación Científica en Ciencias de la Salud”. 2da ed., Ed. Nueva Editorial Interamericana S.A. México.
13. SERRANO, Jorge : “Filosofía de la Ciencia” Editorial Trillas México –1992
14. JACQUES, Moritain : “Filosofía de la Naturaleza” 1ra Edición. Argentina 1945
15. BLANETTE, Robert : “La Epistemología”
Promociones 2010 EUPG-UNFV:
ESTOMATOLOGIA 1er semestre
GESTION DE SERVICIOS DE SALUD 1er semestre
GESTION DE SERVICIOS DE SALUD 1er semestre
Prociones 2011 EUPG-UNFV
OTRAS REDES CIENTÍFICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario